Encuentros con el arte Peruano

En estos días de llegada a Perú estoy visitando exposiciones y ponencias para comprender más sobre la cultura local y en particular el arte contemporáneo. Para ello me gustaría resaltar dos muestras en las cuales estuve presente en sus respectivas visitas guiadas. Estas muestras hablan desde contexto y representan un diálogo cercano con la realidad peruana contemporánea.

EL CALOR DERRITE LOS ESTILOS por Gilda Mantilla & Raimond Chaves en la galería 80m2 Livia Benavides (Barranco, Lima) 12.11.2019 – 25.02.2020

«Entre los años 2005 y 2008, Mantilla y Chaves realizaron diversos viajes por América Latina.  En uno de ellos conocieron la Biblioteca del Centro de Estudios Teológicos de la Amazonia (CETA) en la ciudad peruana de Iquitos. Años después, queriendo profundizar en las incongruencias que genera el choque entre selva y ciudad, llevaron a cabo una serie de visitas a dicha localidad con el fin de recopilar digitalmente documentos de la Biblioteca Amazónica, así como de la Biblioteca del Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP) y otras fuentes de materiales impresos y bibliográficos de su interés. Esa labor dio pie a un trabajo titulado Un afán incómodo, que desarrolla una obra extensa a mitad de camino entre el relato y la investigación, para jugar en el espacio dispar y distópico que se abre entre las fuentes iconográficas y sus contextos.»Extracto de texto en:

https://www.centrocentro.org/exposicion/el-calor-derrite-los-estilos-gilda-mantilla-y-raimond-chaves

Máxima Acuña, proyecto organizado por Hawapi expuesto en el ICPNA, Lima, Perú.

«Máxima Acuña, Atalaya (1970) es una campesina y tejedora de la zona alto andina de Sorochuco, provincia de Celendín en el departamento de Cajamarca. Acuña es conocida por resistir los intentos de desalojo de su propia tierra impulsados por la minera Yanacocha como parte del megaproyecto minero Conga de propiedad de Newmont Mining Corporation y Compañía de Minas Buenaventura. En 2016, Máxima recibe el Premio Medioambiental Goldman por su lucha en defensa del medio ambiente. Acuña y su familia viven en la propiedad que ella compró en 1994 en la zona que luego conformaría la concesión minera Conga. El terreno de 25 hectáreas está ubicado a 4,000 msnm  dentro de la denominada eco-región Jalca y se encuentra rodeado por propiedad de la empresa Newmont que controla el acceso al mismo.

Durante la residencia, las integrantes de HAWAPI permanecieron en el terreno de Acuña donde tuvo lugar las actividades del proyecto.

Esta muestra reúne obras originales de las artistas:

Pamela Arce (Perú), Sandra Nakamura (Perú), Gilda Mantilla (Perú), Aileen Gavonel (Perú), Gianine Tabja (Perú), Muriel Holguín (Perú), Linda Pongutá (Colombia), Mozhdeh Matin (Perú), Jessica Segall (EEUU), Maricé Castañeda (Perú), Katherinne Fiedler (Perú), Milagros Olivera Noriega (Perú), Claudia Ochoa (Perú)» Texto prveniente de

https://www.hawapi.org/2019-esp Página oficial de Hawapi

Deja un comentario