Los nevados del Perú y en particular el Nevado Mismi agonizan ante el cambio climático. Este Nevado ubicado en la cordillera del Chila, provincia arequipeña de Caylloma, cobra especial protagonismo en este proyecto ya que es el que vierte sus aguas de deshielo al río Amazonas, curso más largo desde su desembocadura y cuyo trazo será seguido en este proyecto. Según informaron varios periódicos nacionales entre Septiembre y Octubre de 2019, » FECHA DE DEFUNCIÓN. Ubicado en el cañón del Colca, el Mismi perdió 99% de sus hielos perpetuos. Tiene para 4 o 6 años más. La deglaciación representa un riesgo para el país, se le acaba su principal fuente de agua dulce» Este fragmento proviene del periódico La República del 29 de Septiembre de 2019. Es así que la preocupación está latente, no sólo por su condición de fuente del río Amazonas, sino por ser fuente de vida de sus comunidades locales y más allá muchos puntos del Perú y del continente. El impacto de la acción del ser humano, es clara, «hay estudios que revelan que el carbono se adhiere al hielo y atrae la radiación solar. Así, las probabilidades de derretimiento son mayores».
Este hecho puede provocar grandes cambios en el río Amazonas, el cual ya sufre de problemas por cambios en sus épocas de lluvias, ya que como muchos cuentan ya en esta travesía, el nivel del río cada vez es más bajo en época seca. Según varios estudios es muy posible que el CO2 influya en este proceso, Inaigem, por ejemplo, estudio estos ecosistemas en el Perú, buscando cómo decrecer el impacto que pudiera ocasionar su deshielo. No sólo el agua sería un riesgo sino la contaminación que podría ocasionar que las sustancias que se encuentren en la corteza se vertieran a los territorios cercanos y ríos, siendo tóxicas para la vida.
El Nevado Mismo registra el 2021 como el año de su defunción, según el último inventario de glaciares de Inaigem. Esta estimación dependerá de las variaciones climáticas, aunque eso signifique solo prolongar la agonía unos años más.
Este cambio requiere de planes de mitigación y de adaptación, Care Perú, por ejemplo, ha realizado un estudio en varias cuencas de ríos del Perú para generar un diálogo con mismos de comunidades aledanas y un equipo de estudiosos en la materia.
Queda por tanto resaltar la importancia de los bosques y en concreto de la Amazonía como ecosistemas vitales en este cambio que no sólo afecta a los Nevados, sino a todos los ecosistemas en este planeta.

#EstudioFlotanteAmazonas #trabajoenproceso #workinprogress #nevadoMismi #reflexionesEnElCamino #llegandoAlOrigen #cambioclimatico #agua #rioAmazonas #EncuentrosEnElCamino #GotasDeViaje