Desde el Centro Cultural Colca inician las actividades con niños y niñas de Coporaque en las cuales tuve la fortuna de participar facilitando unos espacios. Por un lado, se entretejía con un taller de fotografía y animación facilitado por Vicky Arias y Edward de Ybarra (BULLA Asociación Cultural). Partiendo del corazón del «ser imagen», crearon cámaras obscuras para experimentar desde la creación de fotografía analógica continuado de técnicas de animación diversas.


Paralelamente, se iba realizando una actividad de mapeo de cuerpos de agua la cual facilité, buscando así acercas a los participantes a la relación con el agua y así crear un mapa de percepciones colectivas. La importancia de la decisión colectiva toma especial protagonismo ya que los grupos debatían exhaustivamente cómo representar desde el qué al cómo, desde la selección de elementos hasta la perspectiva o color.

La estructura que pensé para la actividad se basaba en partir de este mapeo para ahondar en relaciones con el agua. Es así que les compartí mis motivaciones para realizar el proyecto #EstudioFlotante cuando el río suena a Amazonas, mostrando imágenes desde el origen a su desembocadura, buscando generar vínculos desde el aquí al allá, desde la relación entre la montaña-río a la relación entre el río-océano. Es así que les invité a generar una pequeña película-documental contando cómo ellos viven con el agua destinada a esos niños y niñas que viven en la desembocadura, buscando así bailar entre»gotas en un mismo río».

Es así que la Cochafiesta, ritual homenaje al agua local era el hilo conductor de esta narrativa audiovisual. Es así que los espacios de creación compatido con Vicky y Edward, además de María Mamani y Christopher Aquino fluyeron en caminos paralelos en las dinámicas colectivas y los grupos de trabajo. Es así que del proceso surgió la posibilidad de entrelazar procesos aún más y colaborar más aunando fuerzas en dirección a una creación audiovisual de técnicas mixtas.


La Cochafiesta se convirtió en el centro de la narrativa, por un lado se crearon una serie de personajes para habitar el mapa «cuerpos de agua» anteriormente creado. Estos personajes fueron articulados para cobrar «vida» y posteriormente animados por los niños y niñas como personajes de esta historia. Además, en un proceso paralelo, los participantes se convirtieron en periodistas preguntando a sus mayores siendo a su vez la fuente de conocimiento central del documental, ellos y ellas contaban la fiesta como la percibían siendo el guión contenido de nuestra película.

El resultado fue compartido con los participantes en la Casa Cultural Colca el día 13 de Febrero de 2020. La película se presentará también tanto en el «Serpentina: Festival de Cine para infancias y juventudes diversas», proyecto de Asociación Cultural Bulla (Arequipa) como en algún lugar de la desembocadura del río Amazonas al final de esta travesía en Agosto de 2020. Este lugar aún por determinar será el lugar donde un grupo de niños y niñas crearán una película en respuesta con destino: Coporaque.

Agradecimientos infinitos a la Casa Cultural Colca en especial a Steven, Milagros y Liam, a Vicky, Edward, Rafá, Nalú, Christopher, María, todos los niños y niñas participantes del taller y cada persona con la que interactué en el pueblo de Coporaque, fue una experiencia memorable, gracias.
¡gozada! tanto sentido en este trabajo con la comunidad, las generaciones y las diversas miradas artísticas! ONIC y CRIC-Colombia tienen también materiales audiovisuales, con experiencias similares.
Me gustaMe gusta