Umisha y su celebración ritual

Esta celebración ritual es practicada en todo el Perú y consiste en que lxs asistentes deben bailar alrededor de un árbol colocado en el suelo, esperando a que el árbol caiga con los regalos, esto sucede por medio de machetazos que se le dan al arból mientras se baila. Es denominado ‘yunza’, ‘tumba monte’ o ‘cortamonte’, en la costa; ‘umisha’ (árbol con regalos) en la selva, ‘sacha cuchuy’ en quechua (‘cortar árbol’) o también nombrado ‘huanchihualito’ y se práctica principalmente en Carnaval.

En la etapa del terrorismo que enfrentó Perú, provocó que en los ochentas la población de la sierra migrara a la costa, lo cual hizo que las culturas se mezclen y fomente la realización de carnavales con la celebración de yunzas. Es una tradición inclusiva donde todxs están invitadxs a bailar y esperar la caída de los regalos.

«La cosmovisión andina simboliza de manera sexual al árbol como el hombre y a la tierra como la mujer. En ese sentido, la penetración del palo hacia el suelo es rendirle tributo a la Mama Pacha (madre tierra). Por ello, va más allá de una celebración de amigos, sino de una fiesta a la tierra, donde después podamos obtener toda su energía a lo largo del resto del año».

Tuve la gran suerte de presenciar este evento, donde una de las mujeres mayores me dió la bienvenida por medio de ponerme esta sustancia blanca a veces harina, otras polvos talco, etc. esta ritualidad, según me contaron, quería mostrar la empatía y cordialidad hacia lxs foranexs.

Deja un comentario