Mujeres indígenas amazónicas frente al cambio climático

Entre hoy y mañana estoy participando en el encuentro «Mujeres indígenas amazónicas frente a la crisis climática: desafíos y propuestas» invitada por ONAMIAP (Organización Nacional de mujeres indígenas andinas y amazónicas del Perú) organización líder y plataforma organizativa a nivel nacional, en este caso ellas se encuentran trabajando con mujeres de comunidades amazónicas de la región, hasta ocho etnias presentes incluidas ashaninka, shipibo, amahuacas, yines, yaminahuas…

Más de 40 mujeres presenciaron el encuentro realizado los días 19 y 20 de febrero en la ciudad de Atalaya, Ucayali. Un tiempo de reflexión colectiva muy necesario en tiempos de incertidumbre climática global.

Las dinámicas de las sesiones se centraron en las realidades de las hermanas provenientes de diferentes comunidades y por tanto visiones diversas que se entretejen en el bosque. ¿Qué es el bosque? partiendo de la definición una «extensión de terreno densamente poblado de árboles, arbustos y matorrales» pero sin duda para las participantes es mucho más, es su día a día, su vida. Su convivencia con el bosque las permite tener una relación cercana e íntima con la comprensión de su ecosistema que transita lo visible e invisible, muchas veces intangible y más aún para la una sociedad que invisibiliza e incluso pisa esos vínculos con la naturaleza. Esta relación sin duda significa cohesión en el grupo de las pressentes.

El primer día se trabajaron la identidad y autoidentificación étnica; los derechos individuales como ciudadanas y los derechos colectivos que tienen como pueblos indígenas, entre ellos, el derecho a la consulta previa (incluido en el Convenio 169 de la OIT), sobre el cual se habló en profundidad debido a los problemas ocasionados por sus grandes irregularidades. Los pasos de dicho proceso, según expuesto por varias participantes, no siguen los protocolos establecidos. Además, este proceso legal no es vinculante y por tanto el gobierno puede no tomar en cuenta las conclusiones y decisiones de las comunidades. Es por eso que es importante conocer el proceso para exigir su cumplimiento. Además, es importante subrayar la corrupción presente en estos procesos por parte de empresas, autoridades locales y nacionales lo que complica el proceso aún más sumando injusticias.

El segundo día, las sesiones se centraron en la importancia de la conservación de los bosques en el proceso de migración al cambio climático. Los pueblos originarios tienen un papel vital en este proceso, siendo los y las guardianas del bosque, conocedoras de la sabiduría ancestral, de la complejidad de relaciones más que simbióticas del bosque, de las vivencias, de su memoria. Sin embargo, sufren cada día más las consecuencias de estos cambios que aunque globales afectan cada vez más en estos territorios como puede ser variaciones en periodo de lluvias que junto con cambios en las prácticas comunitarias les aleja de una soberanía alimentaria.

Las dinámicas grupales de mapeo territorial subrayaron las problemáticas de las comunidades. Fueron momentos sin duda apasionados y llenos de indignación y rechazo, ¿cómo cambiar situaciones tan complejas? vertidos de gas a los ríos, de mercurio por la minería legal y ilegal, deforestación extensiva, disputas por territorios y robo de tierras.

Las respuestas son difíciles, queda la resistencia organizada y continuada desde lo local a lo nacional e internacional. Redes de solidaridad y apoyo, transparentes, donde se fomente la colaboración y se muestren las prácticas opresoras y extractivistas que estos territorios sufren. Es por eso que este tipo de encuentros se hacen cada vez más vitales y las mujeres tienen que estar ahí, organizadas para luchar por sus territorios y sus vidas.

Foto grupal inf del encuentro

Agradecer a ONAMIAP por aportarme la posibilidad de asistir a este encuentro lleno de aprendizajes que llevo conmigo para compartir y apoyar en lo que sea posible. También agradecer públicamente la labor de ONAMIAP como institución implicada y sólida que es un punto de apoyo y reunión vital entre las mujeres Andinas y Amazónicas del Perú.

Para más información desde la página oficial de ONAMIAP: http://onamiap.org/2020/02/atalaya-desafios-y-propuestas-de-las-mujeres-indigenas-amazonicas-frente-a-la-crisis-climatica/)

Deja un comentario